domingo, 16 de marzo de 2014



ACTIVIDADES A DESARROLLAR PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS




ACTIVIDAD 1


Se realizarán talleres con la invitación a especialistas en el área de la ciencia de la salud, principalmente en vías respiratorias a la institución, donde describan los aspectos resaltantes de la enfermedad, definición de la tuberculosis, recomendaciones de higiene y prevención de la enfermedad, sintomatología, asociación de la TB con el VIH/SIDA, daños causados por la enfermedad, tratamiento. Para dar inicio al taller se realizará una lectura reflexiva; una vez cumplido con esta actividad los especialistas desarrollarán el contenido del taller.




ACTIVIDAD 2


Con el objeto de reforzar lo aprendido en el taller, el docente diseñará los siguientes instrumentos: rompecabezas, tarjetas de memoria y un sabelotodo. El rompecabezas dispondrá de la información correspondiente a la asociación TB y VIH/SIDA.
Rompecabezas










Las tarjetas de memoria serán alusivas a los órganos afectados por la enfermedad y por último el sabelotodo, el cual dispondrá de toda la información desarrollada en el taller de un modo resumido.  

Para su elaboración se necesitará una caja, la cual será dividida en cuatro secciones con colores diferentes, en cada sección tendrán las tarjetas con las correspondientes preguntas; así mismo se elaborará un dado con los cuatro colores que identifican a cada sección de la caja y las dos caras restantes, por una cara tendrá la frase cediendo el turno y la otra cara la frase vuelve a intentarlo.










ACTIVIDAD 3


Cabina de radio
Se solicitará en la radio comunitaria un espacio donde los estudiantes den a conocer la importancia de la tuberculosis  y su implicación en la salud, enfatizando su prevención. En relación con esta actividad, se contará con la presencia de especialista al cual se le realizará preguntas alusivas al punto antes señalado. El espacio radial dispondrá de una sección de concurso, donde el radio escucha a través de una llamada telefónica participe, por supuesto las preguntas está relacionada con el punto tratado en el programa. El premio es una tarjeta telefónica por responder correctamente la pregunta. 








ACTIVIDAD 4




Se elaborará al inicio de la semana conmemorativa una cartelera informativa, el objeto de la cartelera, es dar a conocer a los miembros de la institución y público en general (Representante u otro), la importancia de la enfermedad; se tratarán los aspectos más resaltantes como son: transmisión de la enfermedad, tratamiento aplicado según el caso, instituciones encargadas de suministrar el tratamiento adecuado y sobre todo se hará énfasis en la prevención. 




ALCANCES DE LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS CON RESPECTO AL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS.

La finalidad de estas actividades más que de evaluación en sí, es la de realizar una reflexión, que la misma permita resumir los elementos suministradas y ponerlos en contacto con la experiencia educativa, vinculando a las instituciones educativas con las instituciones de salud, donde se destaque la importancia de la salud.

20 comentarios:

  1. Hola Felicidades por el Blog. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la tuberculosis como "una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis".

    La siguiente cifra corresponde a los datos oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para el año 2013: En el pasado mes de mayo se contabilizaron 45 casos de tuberculosis en el país. Si se unen todos los casos ocurridos en lo que va de 2013, suman 1.269 en solo cinco meses, lo que evidencia que Venezuela no se termina de controlar esta enfermedad que afecta principalmente a los pulmones.
    La mayoría de los casos se presentan en la población con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, sobre todo en las personas que viven en estado de pobreza y hacinamiento.
    Napoleón Guevara, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, afirma que, pese a que los casos no son numerosos (en 2012 se contabilizaron 50 casos para el mismo período), es decir; en Mayo el problema de la tuberculosis en Venezuela no ha sido superado pese a que otros países han hecho avances para su control.

    "No se puede decir que la tuberculosis tiene un repunte en el país en este momento. La enfermedad siempre ha estado presente ", afirma el vocero.

    Asimismo los riesgos de Tuberculosos en Venezuela se clasifican según:
    Alto: Delta Amacuro, Sucre, Amazonas, Portuguesa, Lara y Barinas.
    Mediano: Bolívar, Falcón, Apure, Táchira, Yaracuy, Cojedes, Guárico, Vargas, Monagas, Trujillo y Zulia.
    Bajo: Carabobo, Aragua, Nueva Esparta Distrito Capital, Anzoátegui, Mérida y Miranda.
    Estimada colega me gustaría saber ¿Qué opinas tu sobre estas alarmantes cifras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días Adriana. La apreciación que tengo al respecto de las cifras oficiales presentadas por el organismo de salud, es que las mismas son estimaciones, realmente no se le ha hecho seguimiento a la enfermedad; lo cual evidencia fallas graves de tipo institucional, que se refleja así mismo en fallas por parte del personal de salud (médicos, enfermeras), aunado a esto último fallas de tipo financieras, esta última es el soporte para la realización del diagnóstico y tratamiento.

      Eliminar
  2. La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.
    La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
    Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
    Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.
    Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.
    Desde 1995 se han salvado más de 22 millones de vidas y se ha curado a 56 millones de personas gracias al tratamiento y a la atención recomendados por la OMS. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.
    Una de las recomendaciones para prevenir la tuberculosis es evitar la ingesta de alimentos que no cumplan con las normas sanitarias, como por ejemplo los tostones que venden en bolsas transparentes sin registro sanitario, ya que este empaque lo soplan para luego sellarlo, si la persona tiene la bacteria, expulsa bacilos tuberculosos a los alimentos que posteriormente serán vendidos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, gracias por la información. Si la tuberculosis es una enfermedad que se trasmite de manera aerobia, la misma se clasifica en pulmonar y extrapulmonar, la forma frecuente en que se presenta es la pulmonar; sin embargo puede atacar otros órganos, cuando el bacilo se traslada vía sistema linfático. La mejor manera de evitar la infección es aplicar medidas preventivas; puesto que el tratamiento es mínimo de seis meses, por la aplicación de antibióticos fuertes.

      Eliminar
  3. Hola Tania, según la Organización Mundial para la Salud (2014) señala que la tuberculosis es curable, pero los esfuerzos que se realizan en la actualidad para encontrar, tratar y curar todos los enfermos son insuficientes. Es por ello que el lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2014 es “Atender a los 3 millones” que quedan desatendidos por los sistemas de salud. Una gran parte de esos tres millones pertenecen a las comunidades más pobres y vulnerables, o marginadas, del mundo, como los migrantes, los refugiados y desplazados internos, los reclusos, los pueblos indígenas, las minorías étnicas o los consumidores de drogas. La OMS y la Alianza Alto a la Tuberculosis, albergada por la OMS, son los promotores del Día Mundial de la Tuberculosis, que ofrece a las personas afectadas y a sus comunidades, a los gobiernos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los profesionales sanitarios y a los asociados internacionales la oportunidad de propugnar nuevas medidas para “atender” a esos 3 millones de pacientes.
    El objetivo de celebrar este día es una oportunidad para concienciar sobre la carga mundial de tuberculosis y el estado en que se encuentran su prevención y control.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días, gracias por tu valiosa información, la consideraré para anexar al trabajo monográfico. Si, es cierto, la enfermedad es tratable, en el transcurso de los años desde la identificación del agente causal, se ha ejercido un proceso de presión de selección al agente causal de la enfermedad, así como, el empleo de tratamiento no adecuado a generado un problema con la enfermedad, debido a la resistencia del bacilo al tratamiento convencional. Esto trae como consecuencia, que la capacidad de respuesta en el tratamiento sea ineficaz, puesto que el bacilo muta con rapidez, y la elaboración de fármacos nuevos es lento por la serie de procesos que se deben aplicar para la estandarización de la vacuna y posterior aplicación como tratamiento.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tania, excelente síntesis de información, completa y precisa. Has respondido muchas de mis interrogantes. Al respecto completando un poco lo contagiosos que es esta enfermedad, es importante recalcar las medidas de prevención de contagio, y ente sentido la OMS, señala que , se bebe saber que “las personas en tratamiento deben estar aislada mínimo 2 meses para que la enfermedad ya no se contagie y seguir el tratamiento al pie de la letra por 6 meses pero si hay alguien más contagiado y otra persona ya lo tubo y se curó le puede volver a darle y quizás en mayor riesgo porque las defensas que se formaron se vuelven inmunes al nuevo tratamiento”.

    ResponderEliminar
  6. Según datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud publicado en marzo del 2014 la tuberculosis es:
    • La segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.
    • En 2012, 8,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,3 millones murieron por esta causa.
    • Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.
    • En 2012, se estima que 530 000 niños enfermaron de tuberculosis y 74.000 niños seronegativos murieron de tuberculosis.
    • Aunque lentamente, está disminuyendo el número anual estimado de personas que enferman de tuberculosis; ello quiere decir que el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí al año 2015.
    • La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 45% entre 1990 y 2012.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tania, te felicito por tu blogger. Quise añadir un poco sobre esto y es que El Diario el Nacional (2014) indica que según la doctora Lérida Padrón, neumonóloga y especialista en Medicina Crítica, el nombre Bacilo de Koch se le asignó en honor a su descubridor, el científico alemán Robert Koch (1843-1910), quien el 24 de marzo de 1882 anunció el hallazgo, por lo que se tomó esta fecha para celebrar el Día Mundial de la Tuberculosis.
    Cuando una persona se contagia de tuberculosis, el primer síntoma de la enfermedad es una tos prolongada. “Si el paciente presenta una tos mayor a 15 días de duración, acompañada de expectoración, puede significar un síntoma cardinal de la tuberculosis. Si esta se asocia a fiebre no muy alta, que predomina en horas de la tarde y noche, sudoración y pérdida de peso, se debe sospechar de su presencia, siendo casi obligatorio realizar una consulta médica. Otro síntoma de la patología que causa mucha alarma es la expectoración de sangre”, analizó Padrón. La propagación de la patología se produce por las vías respiratorias, por lo cual resulta muy contagiosa. “Cuando una persona infectada tose, estornuda o expectora (bota flema), las bacterias salen y empiezan a esparcirse por el aire, ocasionando que otras personas las inhalen, llegando a sus pulmones e iniciando el ciclo de infección. Alguien que sufra de tuberculosis puede infectar entre 10 a 15 personas en un año. Imagínense, cuántas veces hemos estado delante de una persona que tose, y sin saber que tal vez alguna de ellas tiene tuberculosis. Por eso resulta necesario protegerse, usar antibacterial, y tratar en lo posible no hacer contacto con el esputo de esa persona porque allí puede contener la bacteria. Hablando de esto, recuerdo que una vez un estudiante me pregunto que cuales eran los síntomas de la tuberculosis, y le dije porque lo preguntaba y me dijo porf porque yo toso mucho, a lo que le respondí que no solo el toser es indicativo de una tuberculosis, sino muchas otras causas, y que además se debe hacer una examen médico para saber si se tiene o no esa bacteria. Por lo antes expuesto considero que muchos de nuestros estudiantes desconocen diversas enfermedades que existen, y que por lo tanto nuestro deber como docentes es orientarles en esa tarea. Hacerles saber lo importante que es conocer las enfermedades, sus causas, consecuencias, prevención y tratamiento para que lleven a cabo sus conocimientos y en una situación que se les presente saberla como solucionar.

    ResponderEliminar
  8. Asimismo El Nacional (2014) establece que Según la Doctora Padrón “En nuestro país la tuberculosis se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, con pequeñas variaciones. La incidencia actual ronda en los 22,4 casos por cada 100.000 habitantes”, indicó. Estos datos son respaldados por el Ministerio de Salud, que muestran que en el país la tasa de incidencia de casos nuevos de esta patología en el último quinquenio se mantiene en esas cifras. Además el desarrollo de la tecnología en cierta manera ha sido positivo para el diagnostico de esta enfermedad y sobre todo el tratamiento, por lo que se prolonga los años de vida en una persona contagiada con esta bacteria, es decir el índice de mortandad de esta enfermedad ha bajado considerablemente con respecto a las épocas antiguas.

    ResponderEliminar
  9. Ahora bien, continuo con el tema de La tuberculosis, y es que Según El sitio Web El Faro de Vigo, esta es una enfermedad endémica, que solo desarrolla entre el 5 y el 10% de la población infectada. Las personas infectadas que tienen malas condiciones de vida o enfermedades debilitantes son más propensas a enfermar. Pero la mitad de las que contraen esta enfermedad en la provincia de Ourense y en conjunto de Galicia no tienen ningún factor de riesgo. "Es gente inmunocompetente, sin otras enfermedades, sin factores de riesgo, que se ha infectado porque ha estado al lado de un enfermo sin saberlo y acaba desarrollando la enfermedad con el tiempo", explica Abel Rodríguez Canal, recalcando que solo la llegan a desarrollar de cinco a diez individuos de cada cien que permanecen sometidos a esas condiciones.
    Las personas infectadas por el virus del sida tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de la tuberculosis. Esa es la razón por la que todos los infectados de sida hacen un tratamiento preventivo de tuberculosis. Mediante este protocolo ha disminuido mucho la tasa de enfermos de sida que desarrollan la enfermedad de la tuberculosis.
    Afortunadamente la enfermedad de la tuberculosis no se contagia de una forma tan rápida como la gripe. La transmisión requiere un contacto continuado. Por eso, cuando los médicos detectan a un enfermo, no analizan los contactos esporádicos que haya tenido esa persona, sino los contactos diarios: la gente con la que convive, con la que comparte piso y con la que comparte trabajo en una oficina pequeña, en una habitación cerrada o en las aulas.
    En la actualidad, la tuberculosis es una enfermedad que se transmite solo de persona a persona. Hace unas décadas también se contraía por el consumo de leche sin pasteurizar de vacas enfermas. "Hoy eso prácticamente es anecdótico, porque la cabaña está saneada y la leche se toma toda tratada", señala Abel Rodríguez. El contagio se realiza por la vía respiratoria. Los médicos recomiendan a los enfermos aislamiento respiratorio en casa. "No hace falta un tratamiento especial de vaso, tenedor y demás, basta con el lavado normal. Pero eso sí, aislamiento respiratorio en su domicilio. El enfermo puede ir a la calle a pasear, pero no a sitios cerrados, en los que puede toser, dejar bacilos y contaminar al que vaya por allí", agrega el responsable de la Unidad de Tuberculosis de Ourense.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tania, muy buena la información presentada en tu blog. Quiero señalar que según el portal web del Ministerio para la Salud de la Republica de Argentina, define a la tuberculosis como una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como "bacilo de Koch" que se contagia por el aire.
    Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones. Por otro lado son esenciales las medidas preventivas para evitar esta enfermedad como lo son:
    • Controlar a TODOS los contactos que viven con la persona que tiene Tuberculosis.
    • Vacunar al recién nacido con la vacuna BCG para prevenir las formas graves de tuberculosis.
    • Cubrirse la boca al toser o estornudar.
    • Enseñar en las escuelas, en la comunidad que TODOS debemos participar de la lucha contra la Tuberculosis.
    Pero me pregunto ¿En las escuelas Venezolanas se habla de esta enfermedad?

    ResponderEliminar
  11. Hola Tania, felicidades por tu blog. El 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. Esta jornada sirve para concienciar a la población sobre esta enfermedad infecciosa que afecta cada año a nueve millones de personas en el mundo. De esta cifra, una tercera parte queda desatendida por los sistemas de salud. Por eso, el lema para este 2014 es “Atender a los 3 millones”. La tuberculosis es curable, pero los esfuerzos que se realizan en la actualidad para encontrar, tratar y curar todos los enfermos no son suficientes; esta enfermedad suele cursar sin síntomas en personas sanas, ya que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Cuando se detecta pronto y se lleva a cabo un tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos y acaban curándose. ¿Pero cómo se detecta rápidamente si no presenta síntomas en todas las personas?
    Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud, con su estrategia Alto a la Tuberculosis y su apoyo al Plan Mundial para Detener la Tuberculosis, está consiguiendo una disminución radical de la carga de la enfermedad y de reducir a la mitad su prevalencia y mortalidad para 2015.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas Noches! según (MPPS) La cifra corresponde a los datos oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Salud Se han contabilizado 1.269 casos de tuberculosis en 2013 Aseguran que el Gobierno deja por fuera 43% de los casos es decir que no plantean la realidad. Me gustaría saber como se les puede explicar esta enfermedad a niños con edad comprendida entre 5 a 8 años ya que la misma no es muy mencionada para que los niños estén informados

    ResponderEliminar
  13. Existen dos tipos de pruebas que se pueden utilizar para detectar las bacterias de la tuberculosis en el cuerpo: la prueba cutánea de la tuberculina (TST, por sus siglas en inglés) y los análisis de sangre. Estos exámenes los puede realizar un proveedor de servicios médicos o un departamento de salud local. Si tiene una reacción positiva a cualquiera de las pruebas, es probable que le hagan otras para ver si tiene la infección de tuberculosis latente o la enfermedad de tuberculosis.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Tania interesante el tema de tu blog felicitaciones. Para La Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo general del Día Mundial de la Tuberculosis (TB) es crear conciencia acerca de la carga de la TB en el mundo y de la situación de su prevención y control. La OPS se enfocará en la prevención de la TB y en los esfuerzos de control centrados especialmente en las ciudades. Manifestó que se busca concientizar sobre la necesidad del trabajo en todos los ambientes para el control de la TB y a la vez dar a conocer los logros alcanzados en la prevención, atención y control de la enfermedad. Maldonado (2013) expresó que el Estado venezolano suministra de forma gratuita los medicamentos para curar la tuberculosis. Además, indicó que los esquemas de tratamiento utilizados actualmente en el país son de probada eficacia (99%), ajustados a las recomendaciones internacionales y sea administrado de forma supervisada a los pacientes con este diagnóstico. Con respecto a la prevención de las formas graves de la enfermedad, recomendó a la población aplicar a los recién nacidos la vacuna de la BCG, que ofrece protección contra la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar. Asimismo, sugirió tomar como medida para disminuir la transmisión de la infección en los primeros meses del tratamiento: cubrirse la boca al toser, mantener los ambientes ventilados y con entrada de luz solar según las posibilidades y mantener una alimentación balanceada.
    La neumóloga, Hilda Ponte, durante una entrevista al programa Contrastes que transmite Venezolana de Televisión, indicó que cuando una persona se contagia de tuberculosis, el primer síntoma de la enfermedad se refleja a través de tos prolongada, “hay que hacer mucho énfasis en que los pacientes consulten cuando tengan tos, expectoración o flema prolongada por más de 15 días”. Informó que esta patología es tratable y curable, la clave es atenderlo oportunamente, el tratamiento contra la tuberculosis tiene una duración de seis meses hasta la curación del paciente y añade que la persona portadora de la bacteria debe cumplir con los medicamentos al pie de la letra. “En Venezuela tenemos una tasa por cien mil habitantes de 21.1, la organización mundial de la salud la eleva a 33 por los casos que no se han reportado. Esto supone un problema de salud pública, a pesar de que la tasa ha bajado sin modificaciones y con el tratamiento”,

    ResponderEliminar
  15. Según los Doctores José Félix Oletta L., Ana C. Carvajal y Saúl O. Peña DATOS EPIDEMIOLÓGICOS DE LA TUBERCULOSIS EN VENEZUELA(20012)
    Desde 2004, Venezuela está clasificada en el grupo de países de la Región de las Américas con mediana carga de TB. La TB en Venezuela como en otros países es considerada como un problema de salud pública, una enfermedad reemergente.Cuatro factores contribuyen a esta situación de reemergencia de la TB: la epidemia de VIH--‐SIDA, el incremento de poblaciones marginales, con precarias condiciones sanitarias, desnutrición, hacinamiento y pobreza como la población de personas privadas de libertad y las etnias indígenas; las fallas y descuidos de los programas de salud pública y la resistencia creciente del bacilo tuberculoso a los fármacos. Esta última situación se ha identificado en Venezuela y es de baja intensidad y ocurre principalmente como resistencia secundaria en casos con recaídas.
    Hemos recolectado del Reporte Mundial 2011 de Control Global de TB, los datos correspondientes a Venezuela y los hemos contrastado con la limitada y dispersa información oficial disponible en nuestro país sobre los resultados del Programa de Salud Respiratoria del MPPS y del Programa Nacional de Control de Tuberculosis. (PNCTB). Los más recientes datos fueron obtenidos de las Memorias del MPPS de 2010 y 2011, documentos que no han sido publicados en el portal electrónico del MPPS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tasas de casos nuevos notificados se han mantenido estables, desde 1993. Para entonces era de 23,1 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Ascendieron lentamente hasta 26,6 x 100.000 habitantes en el año 2000. Luego descendieron hasta el valor histórico más bajo en el año 2002, de 20,2 x 100.000 habitantes. Desde entonces, ascendieron lentamente hasta 2005 cuando fue de 25,8 x 100.000 habitantes. En los 6 útimos años ha descendido lentamente hasta 2010, cuando se notificaron 21,9 x 100.000 habitantes. En 2011, nuevamente ascendió a 22,4 x 100.000 habitantes. Estos datos son preliminares y no han sido corregidos.
      No obstante, el número absoluto de nuevos casos en 2011 fue de 6.552 el mayor desde 2005.
      Los casos registrados de TB en los Boletines Epidemiológicos Semanales del MPPS muestran subregistros cercanos al 100%, situación que pone en evidencia falla en los mecanismos de coordinación y diseminación de información intrainstitucional.
      El porcentaje de casos nuevos notificados en 2010 y 2011 en menores de 15 años, se ha mantenido estable entre 7,56% y 7,34% Los casos nuevos notificados en población privada de libertad aumentaron de 47 a 63 (34,04%) en los 2 últimos años. Los casos nuevos en población indígena pasaron de 498 en 2010 a 599 en 2011 (incremento de 20,28%). Los casos nuevos de TB en pacientes con VIH-SIDA pasaron de 398 a 476 en el mismo período, es decir un aumento de 19,59%. Recordemos que en Venezuela, entre enero de 1982 y septiembre de 1997 se reportaron 436 casos de asociación tuberculosis-SIDA.
      En los últimos años ha habido un aumento progresivo de los casos de esta asociación. Basta apreciar que en los primeros 15 años de la epidemia el número de casos con esta asociación fue menor que los ocurridos solo en el año 2011. El riesgo de desarrollar TB en pacientes con SIDA es mayor unas 500 veces, especialmente entre los pacientes que muestran una prueba de tuberculina positiva.
      La tasa de mortalidad por TB en Venezuela en el quinquenio 1999-2003 fue de 2,8 y en 2005 alcanzó 2,3 por 100.000 habitantes. Datos parciales tenemos desde entonces, por ejemplo, en 2008 ocurrieron 642 muertes por TB (407 en varones y 235 en hembras) la tasa de mortalidad fue de 2,29 x 100.000 habitantes y en 2009 se registraron 551 muertes por TB (374 en varones y 177 en hembras) Datos recogidos de los Anuarios de Mortalidad del MPPS, 2008 y 2009, con la tasa más baja de mortalidad en el quinquenio en este último año de 1,94 x 100.000 habitantes. Los datos de 1990 y 2000, muestran que la mortalidad en el grupo de 25 a 44 años, la mortalidad en los hombres es el doble de la registrada en las mujeres del mismo grupo de edad. Es posible que esta diferencia sea debida a la coinfección con el VIH, más frecuente en hombres de esas edades.

      Eliminar
  16. El Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones velan por tus derechos señala los derechos tiene una persona afectada por Tuberculosis.
    Dentro del establecimiento de salud:
    A recibir información y orientación clara y sencilla acerca de tu estado de salud en el establecimiento de salud.
    A ser tratado con dignidad y respeto y sin ninguna discriminación.
    A no ser objeto de ensayos clínicos o investigaciones sin el consentimiento por escrito.
    A solicitar una segunda opinión y acceso a tu expediente.
    A que se mantenga confidencialidad sobre tu situación de salud.
    A ser informado sobre las organizaciones de personas afectadas en la zona y cómo vincularse a los programas sociales.
    Fuera del establecimiento de salud:
    A ser tratado con dignidad, respeto y sin ninguna discriminación.
    A ser escuchado y atendido oportunamente por las autoridades competentes.
    A no ser excluido o despedido de tu centro de trabajo o de estudios a causa de tu enfermedad y a reintegrarte cuando el médico lo autorice.
    A ser incluido en los programas sociales.
    A participar libremente en organizaciones de personas afectadas de Tuberculosis.
    ¿Qué deberes tiene una persona afectada por Tuberculosis?
    Brindar toda la información que solicita el personal de salud.
    Brindar información de familiares y amigos que pudieran haber contraído la enfermedad.
    Asistir al establecimiento de salud a tomar tus medicamentos – sin faltar – hasta terminar el tratamiento y de acuerdo a las indicaciones médicas.
    Preguntar al personal de salud si tienes dudas o temores sobre tu tratamiento.



    ResponderEliminar
  17. amiga disculpe lo tarde de comentar tu blogs pero tuve problema con el internet

    ResponderEliminar