domingo, 16 de marzo de 2014


TUBERCULOSIS EN VENEZUELA





Venezuela no escapa a la realidad mundial, según (Martín 2001) el último Boletín emitido por la División de tuberculosis del entonces MSAS, en la década de los 1990-2000, reportaba un total de 5937 casos de la enfermedad (todas las formas) ubicándose la tasa en un 25,5 % por cada 100000 habitantes. A pesar de los grandes esfuerzos realizados para la integración de las instituciones de salud para incrementar el número de laboratorios para la confirmación bacteriológica, los mismos reportaron la incidencia en 67,6% de los casos, lo cual representa una falla institucional. En ese mismo orden de ideas, la cobertura de la BCG en menores de un (1) es de 67,4% para ese entonces (1998).

Los casos sintomáticos de enfermedades respiratorias en consultas generales y su reporte, son escasas, por lo que refleja fallas de tipo aplicación de normas. Las evaluaciones en el tratamiento específico anti-TB se ve afectada por el incremento en el número de abandono del tratamiento, defunciones, transferencias y casos sin información, lo que evidencia fallas en el programa. La coinfección TB/VIH se incrementó en un 53,3%; el número de recaídas, además existen 5 estados (Amazonas, Apure, Miranda, Sucre y Yaracuy) donde el tratamiento supervisado es menor del 80%, la falla en esta situación es del tipo recurso humano. En relación con lo anterior, se suma la falla en el suministro de medicamentos para el tratamiento de la TB, es notorio. Esto implica que los pacientes son tratados de modo incorrecto. Las fallas en el sector salud, se debe en gran medida al deterioro en las condiciones económicosocial de la nación, lo que genera el colapso del servicio salud. A esto se le suma, la no incorporación de nuevos instrumentos de lucha, no hay líderes, ni políticas de salud. Las condiciones para mejorar este sector, se deben conjugar los tres factores importantes: El recurso humano, físico y financiero.
Según (Romero-Amaro, Salazar, Bracho, Atencio, Romero-Gori y Montiel 2008) reportan a Venezuela en el grupo de  países con moderada prevalencia de tuberculosis en la región de las américas; las cifras estimadas están entre 25 a 50 casos por cada 100000 habitantes. Los factores que inciden en el incremento de la enfermedad son: el índice de pobreza, desempleo, analfabetismo, necesidades básicas insatisfechas. Este estudio incluye a la población indígena y no indígena en el Estado Zulia. La prevalencia de la TB fue mayor en la población indígena con un 52,64%, respecto a la no indígena con 47,36%, el grupo étnico más afectado fue la Wayuu con un 89,31% de los casos. Se determinó así mismo que la tuberculosis aumenta su prevalencia a través de los años, probablemente a la deficiencia en los métodos preventivos e inadecuados programas de salud. Se evidencia que la enfermedad no discrimina, raza, sexo ni condición social. Sin embargo, estas cifras contrastan con las presentadas por el Ministerio de Poder Popular para la Salud según el cual para el 2008, la tuberculosis en Venezuela, se consideró  como una de las enfermedades respiratoria que reportó a escala nacional, una tasa de incidencia de 2,30; en el mismo Boletín epidemiológico muestra que el estado con mayor tasa reportada con la enfermedad fue el Delta Amacuro con el 10,66 y con la menor incidencia fue Cojedes con 0,65.


MEDIDAS PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA TUBERCULOSIS



El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC s.f.) señala las siguientes medidas para prevenir el contagio por tuberculosis según el caso; si ha estado expuesto a la tuberculosis, si presenta la tuberculosis latente no derive en tuberculosis activa.


En el caso de exposición a la tuberculosis: La persona debe consultar con su médico o asistir a un centro asistencial más cercano a su domicilio para que le realicen la prueba cutánea de la tuberculina o en su defecto un análisis de sangre para detectar la presencia del patógeno.



En el caso de presentar la tuberculosis latente no derive en tuberculosis activa: Existen personas que presentan la tuberculosis latente y no llegan a desarrollar la tuberculosis activa, sin embargo, otras son más susceptibles a desarrollar la tuberculosis activa, dentro de este grupo los más vulnerables son (personas con VIH, las se padecieron tuberculosis en los últimos dos años, los bebés y niños pequeños, los que consumen drogas ilegales de preferencia inyecciones, están los que se presentan otras enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, los ancianos, las que contrajeron la enfermedad y no recibieron el tratamiento adecuado). En este caso las personas que adquieren la tuberculosis latente y pertenece a uno de estos grupos de alto riesgo, necesita le suministren un tratamiento con medicamentos para prevenir el desarrollo de la tuberculosis activa, el médico le prescribirá el tratamiento adecuado, el paciente debe seguir las instrucciones de su médico; el objeto de aplicar el tratamiento en esta fase, es debido a que hay menos bacterias de tuberculosis en una persona en comparación con aquella que presenta la tuberculosis activa, donde la carga bacteriana es mayor y para ello se requiere el suministro de más de un medicamento.


 Guía Salud (s.f.), señala que en casos de presentar  tuberculosis y el paciente no requiera hospitalización, se deben aplicar medidas de aislamiento domiciliario, por lo que requiere de instruir tanto al paciente como a familiares para evitar el contagio de la enfermedad. Las medidas preventivas a aplicar son taparse la boca con un pañuelo de un solo uso al toser o estornudar para evitar la diseminación bacilar; otra medida es el paciente permanezca en una habitación soleada y bien ventilada; los pacientes emplearán una mascarilla quirúrgica en el momento de salir al exterior, generalmente hasta la negativización del esputo.
Lavarse las manos


En este mismo orden de ideas Medline Plus  (s.f.), señala que las  medidas preventivas contra la infección por tuberculosis, son necesarias, puesto que todos los años se pierden vidas por la diseminación de infecciones en los hospitales. Las personas que trabajan en la atención de la salud como los usuarios, pueden y deben tomar medidas para evitar la diseminación de las enfermedades infecciosas. Esas medidas son parte del control de las infecciones. Entre las medidas más común están: lavarse las manos correctamente, es la forma más eficaz para prevenir que la propagación ocurra. Si es un paciente, no tema recordarles a sus amigos, familiares y profesionales de la salud que se laven las manos antes de acercarse a usted, así como también hacer uso de los pañuelos desechables.


Otras medidas que los profesionales de la salud pueden tomar incluyen:

Ø  Cubrirse la boca al toser o estornudar
Inmunización
Ø  Mantener sus vacunas al día
Ø  Usar guantes, mascarillas y ropas protectoras
Ø  Tener dispuestos pañuelos desechables y limpiadores de manos
Ø  Seguir las normas del hospital cuando se lidie con sangre o artículos contaminados













2 comentarios:

  1. En tu blog planteas que según Romero,Amaro, Salazar, Bracho, Atencio, Romero y Montiel (2008), reportan a Venezuela en el grupo de países con moderada prevalencia de tuberculosis en la región de las américas; las cifras estimadas están entre 25 a 50 casos por cada 100000 habitantes. Los factores que inciden en el incremento de la enfermedad son: el índice de pobreza, desempleo, analfabetismo, necesidades básicas insatisfechas. Esta información llama bastante mi atención y mi pregunta va enfocada a ¿ por qué el desempleo y el analfabetismo es uno de los factores que predisponen al desarrollo de tuberculosis? ¿ Que relación presenta cada uno de ellos con esa enfermedad?

    ResponderEliminar
  2. Con referencia a los de los factores que aumentan el índice de de aparición de esta enfermedad, se encuentra relacionado el virus del sida, al respecto la División para la Eliminación de la Tuberculosis del Department of Health and Human Servicesla (2012), señala que la infección del VIH debilita el sistema inmunológico. Si se debilita el sistema inmunológico de una persona, la infección de la TB puede activarse y convertirse en la enfermedad de la TB. Algunas personas con la infección de la TB y el VIH presentan un riesgo muy alto de contraer la enfermedad de la TB. Sin tratamiento, estas dos infecciones pueden causar que se acorte la vida de la persona que tiene ambas infecciones, por lo que según reportes de la organización antes mencionada muchas personas enfermas de sida mueren por tuberculosis.

    ResponderEliminar