domingo, 16 de marzo de 2014

FACTORES QUE FAVORECEN LA INFECCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA TUBERCULOSIS

Según (Rivas-Santiago, Vieyra-Reyes y Araujo, 2005), M. tuberculosis y otras micobacterias productoras de la TBC, se transmite de un paciente  con TBC pulmonar infecciosa a través de gotas de secreciones respiratorias, saliva aerosolizadas por la  tos, el estornudo o el habla. Estas pequeñas gotas infectantes permanecen suspendidas en el aire durante períodos prolongados. La infección por el bacilo tuberculoso ocurre por exposición con el paciente infectante, el grado de intimidad con el paciente, duración del contacto, infectividad de la fuente y el ambiente donde se produce el contacto.



Prueba de esputo para comprobar carga bacteriana.

En teoría, una gota infectante, que contenga el bacilo tuberculoso es suficiente para producir la infección, pero en la práctica, se requiere una exposición prolongada y numerosas gotas infectantes para que se produzca el contagio. Esta afirmación se basa en estudios realizados en contactos, donde se demostró que los pacientes infectados con TBC pulmonar cavitaria u otro órgano del sistema respiratorio, cuyo esputo posee bacilos ácido alcohol resistentes (BAAR) visibles con el microscopio (más de 104 BAAR/ml  de esputo) son los principales transmisores de la infección. Los pacientes tuberculosos infectantes, son capaces de transmitir el agente causal a 20 contactos aproximadamente. Se considera el hacinamiento, como factor exógeno en el proceso de transmisión del agente infectante de la tuberculosis.

4 comentarios:

  1. Según el Ministerio para la salud las mdedidas necesarias para prevernir es contagio de tuberculosis, son las siguientes:
    . Controlar a TODOS los contactos que viven con la persona que tiene Tuberculosis.
    · Vacunar al recién nacido con la vacuna BCG para prevenir las formas graves de tuberculosis.
    · Cubrirse la boca al toser o estornudar.
    · Enseñar en las escuelas, en el barrio y en la comunidad que TODOS debemos participar de la lucha contra la Tuberculosis. donde una de las más difíciles de cumplir por parte de niños y jóvenes, es la de cubrirse la boca al toser o estornudar.¿Que recomendación me puedes dar para educar a mis estudiantes, para que mejoren este comportamiento de higiene?






















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, muy interesante tu interrogante. En base a la información que dispongo, te sugiero que realices en cada encuentro con tus estudiantes, ensayos sobre medidas de prevención, donde cada uno de ellos lleve tapaboca o toallitas desechables; en caso que los estudiantes no dispongan de suficiente dinero, se puede realizar una colecta y se compran los utensilios (Tapaboca, toallas desechables y gel antibacterial), y con la práctica se va creando el hábito, se puede aplicar un tiempo de ensayo alrededor de 5 ó 10 minutos.

      Eliminar
  2. Antes de 1940 no existían medicamentos y la gente moría de tuberculosis. A partir del surgimiento de los medicamentos (década del 40 al 50) la enfermedad es totalmente curable. Sin embargo, persiste en el imaginario colectivo la idea de muerte, estigma y discriminación. Las comunidades no saben que el tratamiento es gratuito al igual que los exámenes para su diagnóstico. ¿Qué estrategias se pueden implementar para educar a la sociedad? Según un reporte de la Organización de la Protección Social de la República de Colombia, sobre ¿Qué piensa la gente? Se encontró que desde el sector salud se recomienda a los familiares aislar al paciente y separar los utensilios de cocina en los casos del diagnóstico positivo. Los pacientes por su parte muestran mucho resentimiento y dolor por la forma tan tardía para recibir el diagnóstico, manifiestan que el trato no es el más adecuado y la evidencia del desconocimiento de la ruta a seguir para su tratamiento. ¿Cuál es el trato adecuado a fin de evitar la discriminación en los pacientes con tuberculosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, interesante tu pregunta. Realmente no hay que victimizar al paciente, simplemente el procedimiento estándar para cualquier enfermedad categorizada como infecciosa, es el aislamiento del paciente para evitar en lo posible la propagación de la enfermedad; en este orden de ideas, el medico tratante debe explicar al paciente, aspectos clínicos de la enfermedad, así como el tratamiento que se le aplicará, y las medidas de prevención que se deben aplicar para evitar el contagio de los familiares, en el caso de aislamiento domiciliario. Si el cuadro clínico del paciente requiere de hospitalización, el mismo será ubicado en una sala destinada para pacientes con enfermedades infecciosas, ese es el procedimiento estándar.

      Eliminar