domingo, 16 de marzo de 2014

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TUBERCULOSIS



Para (Romero-Amaro y otros, 2008) la tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más antigua que afecta a la especie humana. Aunque su antigüedad se estima entre los 15000 a 20000 años, se acepta que la misma debió evolucionar de otros microorganismos más primitivos relacionados con el género Mycobacterium. Se presume, que en algún momento por efecto de la presión de selección algunas de las especies de micobacterias traspasaran las barreras biológicas y se hospedaran en especies animales. Esta hipótesis es una de las más aceptadas, ya que, posiblemente dio origen a un anciano progenitor del Mycobacterium bovis, que es aceptada como la más antigua de las especies que integran el complejo Mycobacterium tuberculosis, M. bovis, M. africanum y M. microti. El paso siguiente en el eslabón, es el paso de M. bovis a la especie humana, esta última coincide con la domesticación de los animales por parte del hombre.





Sin embargo (Méndez, 2011) considera que la tuberculosis (TBC) es una de las enfermedades que está estrechamente relacionada con la humanidad; sus orígenes datan desde los años 3700 antes de cristo específicamente en el antiguo  Egipto, análisis genéticos realizados a tejidos  óseos de momias egipcias han revelado la presencia de M. tuberculosis, esta constituye una de las siete plagas descrita en el antiguo testamento. Hay evidencia que existían sanatorios para tratar esta enfermedad que data de 1000 antes de cristo.
Por otra parte, en Europa se cree que la enfermedad se presentó entre los años 2500 y 1500 antes de cristo. Posteriormente durante la Revolución Industrial y el Renacimiento, en los siglos XVII, XVII y XIX, la TBC es conocida como la peste blanca, y fue la responsable de numerosas muertes, y representó la primera gran epidemia que se extendió hasta mediados del siglo XX, por lo que se iniciaron grandes esfuerzos para controlar la enfermedad. En el año 1854, se fundó en Alemania el primer sanatorio para tuberculosos; se desarrollaron otros sanatorios y posteriormente se extendieron a otras regiones del mundo. El criterio de tratamiento del paciente se basó en su aislamiento, reposo, dieta y la exposición al aire fresco.

Durante este período la comunidad científica obtuvo la identificación del agente causal Mycobacterium tuberculosis por parte del Dr. Robert Koch el 24 de Marzo de 1882, el cual hace público su hallazgo ante la Sociedad de Fisiología de Berlín; la tuberculosis es conocida también como TBC o bacilo de Koch. El descubrimiento y desarrollo de la vacuna BCG por Albert Calmette  y Camille Guérin y posterior descubrimiento de drogas antituberculosas tales como: La estreptomicina, isoniazida y pirazinamida a mediados del siglo XX, contribuyeron con el control de la enfermedad; por lo que se llegó a considerar a la enfermedad como del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario